Coronavirus y COVID-19: síntomas, transmisión, cómo evitarlo

Varios oyentes de toda Centroam√©rica nos han enviado a nuestro Facebook y a nuestro WhatsApp estas preguntas: ¬Ņqu√© es el coronavirus? ¬ŅC√≥mo se transmite? ¬ŅC√≥mo evitar el contagio?
Leamos la respuesta:

¬ŅQu√© es el coronavirus?

Coronavirus
Imagen por computadora del coronavirus de Wuhan. Creada por el Centro para el Control y la Prevenci√≥n de Enfermedades de los Estados Unidos. Dominio p√ļblico, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=86444014

Los coronavirus son un grupo de virus que pueden provocar enfermedades en animales y en personas. En las personas, pueden provocar infecciones respiratorias que van desde un simple resfriado hasta enfermedades más graves. Uno de estos coronavirus es el que se descubrió en China, y que hoy tiene preocupado a todo el mundo.

¬ŅQu√© es un virus?

Los virus son partecitas peque√Ī√≠simas que no se pueden ver a simple vista, y que s√≥lo pueden vivir y reproducirse cuando se meten dentro de una c√©lula de cualquier organismo o ser vivo, sean personas, animales o plantas. Las c√©lulas son las partecitas vivas m√°s peque√Īas que forman a todos los seres vivos.

¬ŅQu√© es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad que causa el coronavirus descubierto recientemente. La enfermedad COVID-19 provoca síntomas parecidos a los de una gripe, pero especialmente fiebre, cansancio, tos seca y problemas para respirar. En algunos casos, las personas pueden sufrir congestión nasal, mocos, dolor de garganta y diarrea. Recientemente, también se unieron a esta lista de síntomas la pérdida de olfato y el gusto, o sea, que les cuesta oler y tiene problemas para percibir el sabor. Estos síntomas por lo general son leves y aparecen poco a poco.

Algunas personas se contagian con este virus y no llegan a presentar ning√ļn s√≠ntoma, pero s√≠ pueden transmitir el virus a otras personas. Much√≠simas personas se recuperan de la enfermedad en casa, tomando solo los medicamentos recetados por el m√©dico.

¬ŅQu√© personas tienen m√°s riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Personas mayores y aquellas que padecen de hipertensión arterial o presión alta, problemas del corazón, diabetes, asma, y las personas que tienen su sistema de defensas debilitado, tienen un mayor riesgo de que esta enfermedad se complique.
Por los casos hasta ahora reportados casi en la mayor√≠a de los pa√≠ses, se ha visto que las personas adultas, de 25 a 54 a√Īos de edad, tambi√©n se est√°n enfermando y est√°n necesitando ser hospitalizadas, pero otras personas tambi√©n han necesitado ser llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos (conocida como UCI). La UCI es una unidad en la que se atienden a personas que est√°n muy enfermos y necesitan de un soporte vital. Por lo general, en esta unidad, los enfermos necesitan de una supervisi√≥n y monitoreo constante, adem√°s de diferente equipo como por ejemplo respiradores autom√°ticos.

¬ŅC√≥mo se transmite la enfermedad?

Se transmite muy f√°cil. La enfermedad se transmite por medio de las gotitas de saliva o las mucosidades que expulsa una persona enferma al toser, al estornudar o simplemente botar el aire por boca o nariz. Una persona puede enfermarse cuando est√° en contacto con una persona enferma por este virus. Este virus tambi√©n se transmite al tocar las manos de una persona infectada, o alg√ļn objeto que haya tocado, y luego pasarse la mano por la boca, la nariz o los ojos. Por todo esto, se recomienda estar por lo menos a 2 metros de distancia de una persona enferma.

El coronavirus que provoca la COVID-19 puede transmitirse incluso antes de que la persona presente síntomas. Es decir, que una persona puede estar contagiada y no tener síntomas, pero sin saberlo sí puede pasar el virus a otras personas.

¬ŅHay cura?

Hasta el momento no existe una vacuna o un tratamiento para el coronavirus. Además, no hay productos que prevengan esta enfermedad. Es muy importante no automedicarse, o sea, tomar medicamentos sin receta médica, pues puede ser muy peligroso.

¬ŅDebo usar mascarilla?

La Organización Mundial de la Salud recomienda usar mascarillas como medida de prevención para el contagio de la enfermedad COVID-19 pero siempre aplicando las otras medidas de protección como el lavado de manos, el desinfectar superficies de uso diario y también la distancia con otras personas de unos 2 metros.

El uso de mascarillas m√©dicas se recomienda si la persona est√° enferma o si se trata de personas que van a cuidar a una persona enferma y, por supuesto, personas que trabajan en hospitales. Tambi√©n se recomienda en personas mayores de 60 a√Īos o personas en riesgo, o sea, aquellas que tienen otras enfermedades como diabetes, hipertensi√≥n, entre otras que les contamos m√°s arriba.

Ahora bien, como el coronavirus se transmite por medio de las gotitas de saliva o las mucosidades que expulsa una persona enferma al toser, al estornudar o simplemente botar el aire por boca o nariz, en muchos países se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en lugares con muchas personas como en los buses, en los taxis, en restaurantes, en centros comerciales, en la calle y en otros lugares cerrados en donde se comparta con otras personas. Además, cuando en una comunidad aumentan mucho los casos se recomienda usar mascarillas como medida de prevención.

Eso sí, es importante saber que las personas, cuando usan mascarillas, relajan las demás medidas de protección que se deben seguir para evitar el contagio. Por ejemplo, como la mascarilla puede dar un poco de calor, muchas personas empiezan a tocarse la cara y eso no es recomendable. El uso de mascarillas debe ir de la mano con el resto de medidas de prevención que le contamos más abajo.

Aquí puede ver un vídeo sobre la manera correcta usar una mascarilla y cómo desecharla.

Aquí puede ver un vídeo sobre la manera correcta de usar guantes.

¬ŅC√≥mo evitar contagiarse?

  1. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente es lo primero que se debe hacer.
  2. Si no pudiera lavarse las manos con frecuencia, puede usar alcohol en gel o líquido.
  3. Evitar estar en lugares donde hay muchas personas.
  4. No dar la mano al saludar ni tampoco besos.
  5. Use mascarilla en lugares p√ļblicos como buses, taxis, supermercados, entre otros.
  6. No haga ni vaya a actividades sociales como fiestas y dem√°s reuniones donde se comparta contras otras personas que no viven en su casa.
  7. Las personas con m√°s riesgo de que la enfermedad se complique, lo m√°s conveniente es que se queden en casa. En caso de que tengan que ir al supermercado, hacerlo a las horas en que no hay mucha gente.
  8. Mantener una distancia de al menos 2 metros con personas enfermas o que tosan o estornuden.
  9. Al toser o estornudar c√ļbrase con la parte superior del brazo o con toallas desechables, nunca con las manos. Tome la toalla y m√©tala en una bolsa pl√°stica, ci√©rrela y b√≥tela en un basurero, y l√°vese las manos. No se toque la cara si no se ha lavado las manos.
  10. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, especialmente si tiene las manos sucias.
  11. Como el coronavirus se propaga por la saliva, se recomienda estornudar o tose de la siguiente manera.
  12. Es importante no entrar en pánico, y evitar ir al hospital o a los centros de salud si no es estrictamente necesario. Guíese solamente por los comunicados que están dando las autoridades de salud por los medios de comunicación.
  13. Si la persona presenta síntomas, es conveniente que use cubre-bocas cuando vaya al centro de salud.
  14. Las autoridades de salud están preparadas para enfrentar al virus. Pero, para disminuir la transmisión y el contagio de este virus, las personas deben mantenerse en sus casas o seguir las recomendaciones de las autoridades de salud de cada país.
  15. Si se estuvo fuera de la casa, y se fue por ejemplo a un hospital o tuvo contacto con muchas personas, se recomienda quitarse los zapatos antes de entrar a la casa y dejarlos en una esquina. Si es posible se puede dar una ducha rápida con agua y jabón. Las bolsas, objetos y demás cosas que usó fuera de la casa es conveniente desinfectarlas. Además, al entrar a la casa procure lavarse de inmediatamente las manos con agua y jabón.
  16. Muy importante: infórmese en fuentes confiables.

A continuación, le mostramos información producida por el Ministerio de Salud y el Gobierno de Costa Rica.

Forma de estornudar y toser

Prevención coronavirus

Mito coronavirus

Mito coronavirus

Mito coronavirus

Mito coronavirus

Mito coronavirus

Mito coronavirus

Fuentes:

Ministerio de Salud de Costa Rica

Organización Mundial de la Salud.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp