La importancia de las abejas

Desde Costa Rica un estimado oyente nos hizo esta pregunta:

¿Cuántas especies de abejas hay en el mundo? También les quiero preguntar por la especie llamada apis melífera y por qué se ha declarado entre las más importantes del mundo.

Leamos la respuesta:


19-11, 35 Comenzaremos contándole que existen unas 20 mil especies de abejas en el mundo. La abeja llamada Apis melífera, o abeja de miel, se calcula que existe desde hace 30 millones de años, y actualmente es la especie de abeja más numerosa del planeta.

Fotografía de Muhammad Mahdi Karim

Los científicos también consideran a la especie apis melífera el insecto polinizador más importante. Gracias a su ayuda, llevando el polen de las flores de unas plantas a otras, esas abejas han hecho posible que millones de plantas y cultivos del mundo produzcan muchos de los alimentos que necesitamos para vivir.

La abeja melifera también se conoce como abeja europea, italiana o de Castilla, y fue traída a América hace unos 400 años. En nuestras tierras ya había algunas especies de abejas nativas que no tenían aguijón, como las meliponas o las jicote. Los indígenas sacaban miel de estas abejas y la usaban como alimento y también como medicina.

Ahora bien, hace algunos años apareció la abeja africanizada, que es una mezcla de una especie de abeja traída de África con una variedad de apis melifera. Estas abejas son muy agresivas, atacan en grupo y han llegado a provocar la muerte de personas y animales en muchos lugares.

Envíenos sus preguntas aquí.