Manchas en paredes

Quiero agradecerles por tan especial programa. Sigan adelante y que Dios siempre esté con ustedes. Saludos de José Mario Hernández y familia desde Ahuachapán, El Salvador:

Mi pregunta es la siguiente: ¿será dañino para la salud cuando una pared presenta manchas negras como de hongos?

Leamos la respuesta:


Suponemos que esa mancha negra en la pared de la casa se debe al moho. El moho está formado por hongos diminutos y, por lo general, sale en habitaciones húmedas que permanecen poco ventiladas.

Vamos a decirle, don José Mario, que el moho puede afectar a algunas personas, mientras que a otras no. A las personas que son muy sensibles, el moho puede causarles reacciones alérgicas o crisis de asma.

Estar en contacto con el moho, también puede causar congestión nasal, irritación en la nariz o la garganta, tos, resuello, irritación en los ojos y, en algunos casos, irritación en la piel.

Las personas que tienen las defensas bajas y quienes padecen enfermedades crónicas de los pulmones, pueden sufrir infecciones cuando están expuestas a estos pequeños hongos.

De manera que, a todas estas personas les conviene evitar los lugares húmedos donde se forma el moho.

Ahora bien, para tratar de evitar que se forme moho en la pared, procure mantener la habitación bien ventilada.

Si la habitación no tiene buena ventilación, convendría hacerle rejillas o ventanas a los dos lados de manera que el aire circule.

Otra cosa importante para resolver el problema de la humedad, y evitar que las paredes se llenen de hongos, es procurar que alrededor de la casa haya buenos drenajes, para que el agua de lluvia no se quede empozada. Y si la casa tiene pisos de madera, es importante buscar la manera de que estén bien ventilados por debajo.

Además, trate de que no haya árboles muy tupidos o plantas muy cerca de la casa, para que el sol le pegue directo a las paredes durante la mayor parte del día.

Por último, para quitar el moho de la pared, puede limpiarla usando agua y jabón; o eche 1 taza de cloro del que se usa para lavar ropa en un 1 galón de agua, y limpie la pared con esta mezcla. Después de limpiarla, séquela muy bien. También podría usar un producto llamado Lysol, que se consigue en los supermercados.

Envíenos sus preguntas aquí