QUIÉNES SOMOS

¿Qué es el ICECU?

El Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU) es una institución de bien público y sin fines de lucro. Fue creada por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1963, mediante la Ley 3215.

El proyecto del ICECU es único en su clase. Nace de las necesidades e intereses manifestados por las personas que, mediante sus preguntas, buscan comprender el mundo que los rodea, a través de respuestas en su propio lenguaje.

Desde 1964, el ICECU recibe preguntas por diferentes medios, y las contesta en su programa de radio Oigamos la Respuesta, único en su género. Hoy se transmite diariamente en más de 90 emisoras de Centroamérica. Más de 50 años después, son muchas las personas que, desde distintas partes del mundo, se siguen beneficiando con el trabajo del ICECU.

En el 2019, el ICECU recibió una mención especial en la categoría de Gestión y Promoción Cultural como parte de los Premios Nacionales de Cultura 2018, entregados por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Nuestros fundadores

El proyecto fue ideado por el Dr. Roderich Thun y doña Manuela Tattenbach. La idea original fue producir un programa de educación dirigido al campesinado de Centroamérica. Desde un principio, el doctor Thun y doña Manuela plantearon que el programa se hacía para enseñar lo que las personas quisieran saber, y no lo que a ellos les parecía importante.

MISIÓN

Ser traductores de la información. Generar conocimiento a partir del aporte de nuestros oyentes y lectores, por medio de una metodología propia, clara y accesible, capaz de conectarse con todas las poblaciones de nuestra región.

VISIÓN

Hacer llegar conocimiento útil y actual a los centroamericanos, utilizando medios de comunicación accesibles y una comunicación sencilla y efectiva.

NUESTRA HISTORIA

En las brumas de Cartago

En los años de 1960, el Dr. Roderich Thun y doña Manuela Tattenbach, nuestros fundadores, vivían en una finca en Cartago, Costa Rica. Allí se maravillaron de la sabiduría campesina.

Don Roderich y doña Manuela comprendieron que las personas tenían grandes preguntas sobre el mundo que los rodeaba. Sin embargo, eran pocas las oportunidades que tenían para encontrar respuestas en un lenguaje sencillo y comprensible.

Entonces, Don Roderich y doña Manuela, fundaron el ICECU con el propósito de ofrecer explicaciones a las preguntas de las personas. Fue un primer paso para impulsar un amplio y fuerte programa de educación en Centroamérica.

En sus inició, el ICECU comenzó su labor diseñando carteles que se repartían por diferentes pueblos, y en los que se explicaban diversos temas de manera sencilla y comprensible. Luego, vendría el programa de radio Oigamos la Respuesta que, en sus inicios, se llamó Escuela Para Todos.

Programa radial Oigamos la Respuesta

El programa radial se empezó a transmitir en Radio Monumental de Costa Rica. El primer programa se transmitió en Costa Rica el día 12 de octubre de 1964, y fue una conferencia sobre la pantera negra.

En un inicio, el programa de radio no contaba con oyentes. Por tanto, no habían preguntas que contestarle a la audiencia. Las primeras respuestas que se transmitieron fueron a las consultas que los propios empleados del ICECU tenían o habían escuchado de distintas personas.

Micrófonos studio grabación del ICECU
Xilófono studio grabación ICECU

En los años siguientes, se contrataron transmisiones en estaciones de radio centroamericanas, donde el programa fue calurosamente acogido. Rápidamente, comenzó a transmitirse en toda Centroamérica y empezaron a llegar consultas de personas de diferentes lugares de la región: los primeros oyentes del programa “Escuela para Todos”.

Desde entonces, nuestros oyentes son los que hacen posible la producción del programa de radio con sus preguntas. Hoy día, el programa de radio se llama "Oigamos la Respuesta" y se transmite en más de 90 radioemisoras, y también en lnternet.

Más de cincuenta años después, se siguen recibiendo preguntas desde distintas regiones del mundo. Las preguntas ingresan a través de cartas, fax, llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales e incluso de personas que visitan nuestras oficinas.

 Cómo trabaja el ICECU

Nuestro Departamento de Correspondencia recibe las preguntas y las entrega al equipo de investigadores. Después, este equipo se encarga de responder las preguntas en “Lenguaje ICECU”, es decir, usando una redacción clara y comprensible.

Una vez que las respuestas están listas, se envían a las y los oyentes. Además, algunas se seleccionan y se llevan al estudio de grabación donde se produce el programa de radio “Oigamos la respuesta”. Por último, y una vez editado el programa, se envía a las diferentes emisoras que lo transmiten y lo llevan a miles de hogares de Centroamérica y el mundo.

Grupo de trabajo del ICECU