Beneficios del nopal

¿Qué beneficios curativos tiene el nopal?

Esa es la pregunta que nos hizo un estimado oyente que nos escucha en Sonsonate, El Salvador:

Oigamos la respuesta:


Tomado de: CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=131900

18-48, 40. El nopal es una planta nativa de México que crece en forma natural en los desiertos. Es de la misma familia de los cactus. En México, el nopal ha sido aprovechado como alimento desde hace muchísimo tiempo. Se puede decir que el consumo de frutos de nopal es muy bueno para mantener la salud. También se recomienda el consumo de las hojas o pencas ya que son un buen alimento. Contienen vitamina A, B, B12, clorofila, proteínas, calcio, potasio, fósforo y 17 aminoácidos.

Además, son altas en fibra. Así que su consumo se recomienda para combatir el estreñimiento. Se dice que puede servir para prevenir el cáncer de colon.

El nopal es un alimento que se recomienda para las personas que deben mantener su peso controlado, o deben bajar de peso. En cuanto a las propiedades medicinales le diremos que desde tiempos muy remotos los indígenas mexicanos han usado las hojas o pencas de nopal puestas sobre la piel en forma de emplasto, para tratar pequeñas heridas o quemaduras.

Hoy en día se sabe que estas hojas tienen propiedades anti bacterianas.  Así, que pueden servir para evitar que se hagan infecciones.

Ensalada de nopal

Además, hay algunos estudios que parecen indicar que las hojas o pencas del nopal ayudan a bajar los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, nos parece muy importante decir que          no conviene cambiar un tratamiento médico, como el que les mandan a los diabéticos, por un remedio natural.

También conviene saber que hay plantas medicinales o remedios naturales que pueden causar efectos dañinos si se combinan con algunos medicamentos, o pueden hacer que los medicamentos no funcionen como deberían. Muchas personas piensan que por tratarse de plantas o remedios naturales no es peligroso  tomarlos, pero esto no siempre es así.  De ahí la importancia de siempre consultar con el médico antes de usarlos.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp