¡Qué calor hace! ¿Puedo sembrar durante la canícula?

¿Qué es la canícula?

La canícula es la época del año en que hace más calor, y que en cada región suele coincidir con la época en que los rayos del sol pegan de forma perpendicular, o sea en línea recta. En zonas más al norte o más al sur, donde los rayos del sol nunca pegan de manera perpendicular, coincide con la época en que el Sol llega a estar más alto en el cielo.

En Centroamérica en tiempo de canícula hay una disminución de las lluvias, que se debe a que aumenta la presión del aire sobre el mar Caribe. Y debido a esto soplan los vientos del norte, como sucede durante el verano. Estos vientos hacen que las nubes de lluvia se alejen hacia el océano Pacífico. Entonces el tiempo se averana, y a veces bastante.

¿Cuántas canículas hay?

En nuestros países hay dos tiempos de canícula. La primera se presenta generalmente entre el 10 y el 20 de julio, y la segunda a principios de agosto. Como van bastante seguidas, se acostumbra a decir que el tiempo de canícula va desde mediados de julio hasta la primera semana de agosto. La canícula se da casi siempre al mismo tiempo en toda Centroamérica con algunas pequeñas variaciones, a no ser que se presente algún huracán o tormenta tropical que cambie las condiciones del tiempo.

Por otra parte, en los países que están más al norte de Centroamérica, como México, Estados Unidos y Canadá, los meses de junio, julio y agosto son muy calientes, pues corresponden al verano en esos países. Sucede entonces que en agosto algo de ese calor nos llega a nosotros y lo sentimos junto con la canícula.

Logo y botón de WhatsApp

¡Envíenos sus preguntas!

Ahora es más fácil enviar preguntas al ICECU 😁 con el WhatsApp +506 8485 5453

¿Se puede sembrar durante la canícula?

Debido a lo anterior y a la merma de lluvias que trae, los agricultores consideran que no es conveniente sembrar durante el tiempo de canícula, aunque no existe un día específico en el cual no debemos sembrar, y si contamos con riego no hay problema en sembrar en época de canícula.

Desde hace muchísimos años las personas se dieron cuenta de esto. De hecho, el nombre canícula tiene que ver con la constelación o grupo de estrellas llamado Can Mayor, pues hace unos 5 mil años las personas se dieron cuenta de que estas épocas de calor coincidían con el momento en que la estrella Sirio, la más brillante de esta constelación, comenzaba a verse al amanecer. Este aumento de las temperaturas es algo que se da de natural por la inclinación del eje de la Tierra, y posiblemente se ha presentado desde hace millones de años.

Comparta esta respuesta en sus redes sociales

Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published.