¡Hip! ¡Hip! Descubre por qué tienes hipo

La señora Yamileth Rodríguez Centeno nos envió un mensaje por medio de YouTube y nos preguntó lo siguiente:

¿Por qué a veces da hipo?

22-11,38. Aunque parezca increíble, todavía no se sabe exactamente por qué nos da el hipo, pero los científicos tienen algunas ideas. Para empezar, le contamos que entre el pecho y el estómago hay un músculo grande y fuerte llamado diafragma. Normalmente, cuando respiramos, este músculo se estira y se encoge suavemente. Pero a veces, empieza a estirarse y encogerse como en saltos, y eso es lo que nos produce el hipo.

Hay quienes dicen que el hipo se produce por una irritación en unos nervios que van del cuello hasta el pecho. Esa irritación provocaría que se mueva el diafragma, haciendo que se contraiga o encoja con fuerza. También se dice que comer muy rápido y tragar mucho aire, puede irritar esos nervios, al igual que fumar, la ansiedad o el estrés, y comer o tomar bebidas alcohólicas o gaseosas.

Otros dicen que el hipo es producido por una inflamación de la parte del estómago que está en contacto directo con el diafragma y el hígado.

El hipo por lo general es una molestia pasajera que no indica ninguna dolencia ni enfermedad. Aunque no está comprobado, hay algunas actividades que popularmente la gente realiza para tratar de quitar el hipo, tales como: provocarse estornudos uno mismo, respirar profundamente y retener el aire el mayor tiempo posible tres o cuatro veces seguidas, tomar un trago largo de agua, ponerse azúcar debajo de la lengua y respirar dentro de una bolsa de papel, entre otros.

Sin embargo, cuando la persona tiene hipo muy a menudo, o tarda mucho en quitársele, más de 3 horas, o afecta el sueño, lo mejor es visitar a un médico, pues podría ser un síntoma de alguna enfermedad que deba tratarse.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published.