¿Son seguras las andaderas o caminadoras para niños y niñas?

¿A qué edad se recomienda poner a los niños en el caminador o andadera?

Esta pregunta nos la hizo un estimado oyente que nos escucha en Panamá:

Leamos la respuesta:


Muchas personas creen que los niños pequeños deben usar una caminadora o andadera para aprender a caminar. Sin embargo, muchos especialistas dicen que el uso de un caminador no es conveniente. Dicen que es mejor es dejar que el niño aprenda a caminar solo, que vaya aprendiendo poco a poco, a su propio ritmo. 

Los niños, por lo general, primero se arrastran, después gatean, se sientan y cuando su cuerpo está preparado, se ponen de pie y empiezan a dar sus primeros pasos. Normalmente es hasta los 18 meses cuando el niño ya va a estar listo para caminar sólo. Así que no es aconsejable que una niña de 5 meses use un caminador. A esa edad se recomienda ponerla en el suelo para que gatee, y vaya desarrollando sus músculos, lo que le va a permitir caminar más adelante. Fotografía de niño en andadera

Los expertos dicen que el uso de la caminadora en menores de un año puede afectar los músculos y los huesos de las piernas. Eso puede provocar que las piernas se arqueen porque su cuerpo no está listo para soportar el peso de su propio cuerpo. Además, el menor se acostumbra a la andadera, y cuando se le quieran quitar se va a sentir muy inseguro.  

Además, se ha comprobado que el uso de las caminadoras aumenta el riesgo de que los niños sufran accidentes que provocan golpes, fracturas y quemaduras. En la mayoría de estos casos los niños se golpean la cabeza, lo que podría causarles una discapacidad o algún problema en su edad adulta.

Es por estos motivos que los organismos que velan por la salud y la seguridad de los niños están en contra del uso de las andaderas o caminadoras. Es más, en muchos países su uso está prohibido.

Ahora bien, si a pesar de esto, usted quisiera que su hija la use, procure que siempre esté vigilada por un adulto. No deje que use la andadera cerca de la cocina, en el baño, ni en las escaleras, que es donde más accidentes ocurren.

Pero, como le mencionamos, lo mejor sería que la deje gatear para que sus piernas se vayan fortaleciendo poco a poco hasta que aprenda a caminar.

 

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published.