El Mal de Chagas

¿Qué es?

El llamado Mal de Chagas es una enfermedad transmitida especialmente por insectos de los llamados chinches chupasangre.

¿Cuáles son sus síntomas?

Puede haber personas que no experimenten síntomas. Sin embargo, en algunos casos podría presentarse una inflamación en el lugar de la picadura que puede aumentar de tamaño. También puede presentarse una inflamación en los párpados conocida como “Signo de Romaña”, si el parásito ingresó por el ojo. Un porcentaje de las personas infectadas pueden presentar síntomas en el corazón o en el sistema digestivo, años después de que se diera la infección con el parásito.

Existen otras formas de infección:

-Por transfusión de sangre de una persona infectada a una persona no infectada. Por esto, en los hospitales se realiza una importante labor, para reducir el riesgo de que se dé este tipo de transmisión en las donaciones de sangre.

-De una madre infectada a su hijo durante el embarazo o en el parto.

-Por comer alimentos contaminados con las heces de un chinche, con el parásito, o con el chinche infectado triturado al momento de preparar el alimento.

-En trasplante de órganos de una persona infectada con el parásito a una persona sana.

-En accidentes de laboratorio, en las personas que trabajan con este parásito.

Además, les compartimos otros detalles que nos dio una investigadora de la Universidad de Costa Rica:

Cada 14 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

Para conmemorarlo, aquí unos cuantos detallitos:

Aunque también se le conoce como trypanosomiasis americana, es nombrada en honor al médico e investigador brasileño, Carlos Chagas, quien diagnosticó el primer caso en el año 1909.

Está presente en 22 países de Latinoamérica aunque, debido a la migración de muchas personas, también se reportan casos en el sur de Estados Unidos, en países de Europa y otros lugares del mundo.

Es producida por el parásito Trypanosoma cruzi. Este parásito es transmitido al ser humano principalmente por un insecto (chinche besucona, vinchuca, chinche picuda), aunque también hay otras formas de transmisión.

Se estima que entre 6 y 8 millones de personas en el mundo están infectadas con este parásito, y que 70 millones de personas están en riesgo. Además, se estima un costo anual promedio por persona de más de 4600 dólares en atención a la salud y pérdidas en productividad.

De esos millones de personas infectadas, sólo aproximadamente 100 mil personas reciben el tratamiento.

La enfermedad consta de una fase aguda, una fase indeterminada y una fase crónica. En la fase crónica, un 27%-30% de los enfermos sufrirán de problemas cardiacos, mientras que un 1%-3% sufrirán alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas.

Actualmente no existe vacuna disponible, por lo que el control de los insectos que transmiten al parásito es muy importante.

La enfermedad de Chagas es parte del grupo de enfermedades tropicales olvidadas, debido a que no reciben suficiente atención y apoyo. No nos olvidemos de ella.

Les compartimos la siguiente infografía:

Infografía El Mal de Chagas: el texto corresponde a un resumen del texto en la página Web
Infografía El Mal de Chagas

 

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published.