Conozca una serpiente que vive en los árboles

¿De dónde son originarias las serpientes conocidas como oropel?

Estas serpientes se conocen con muchos nombres, tales como: bocaracá, toboba de pestaña y oropel, cuando es amarilla. Aunque es una sola especie, puede tener distintos colores. Puede ser amarilla, verde, gris, puede tener pintas rojas y de otros colores. Su nombre científico es Bothriechis schlegelii. En inglés se les llama eyelash viper.

¿Dónde viven?

Son nativas de América. Viven desde Chiapas, en México, hasta Venezuela, Ecuador y el norte de Perú, en América del Sur. En Costa Rica, estas serpientes viven en tierras bajas del Atlántico, y también en la parte baja de las montañas y en tierras bajas del Pacífico. Sin embargo, también se han visto en bosques de hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Cuando son adultas, la serpiente oropel o toboba de pestaña puede medir entre 50 y 70 centímetros de largo. Las hembras miden un poco más. Es más, pueden medir casi 1 metro de largo. Su cuerpo es delgado, con una cabeza chata en forma de triángulo, y su hocico es puntiagudo. Su peso puede rondar las 10 o 15 libras.  Son venenosas. Tienen uno o dos pares de colmillos, pero sólo inyectan veneno con el primer par.

Finalmente, estas serpientes son muy activas de noche. Es común que suban a las ramas de los árboles para estar frescas y encontrar alimento. Comen roedores y reptiles pequeños, pero también comen aves. Por eso, las mordeduras de estas serpientes suelen ser en las manos de las personas que se sujetan de las ramas, o que intentan bajar alguna fruta de un árbol. Es por eso que se recomienda siempre mirar antes de meter las manos entre las ramas de un árbol, o fijarse muy bien dónde se pone la mano cuando se camina en el bosque.

Fotografía de serpiente oropel sobre la rama de un árbol.
Bothriechis schlegelii

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published.