¿Le gusta la canela? Le contamos cómo se produce

¿La canela se saca de un árbol?

Sí. El árbol de la canela se conoce como canelo. Puede llegar a medir de 10 a 15 metros de altura. Este árbol es nativo de Sri Lanka, un país de Asia que antes se conocía como Ceilán.

¿Cómo se saca la canela que en los comercios se ve en astillas?

Lo que se aprovecha del canelo es la parte de adentro de la cáscara de las ramas y del tronco. Para esto se pelan como si se estuviera pelando una yuca. La canela en polvo se produce moliendo esas astillas.

Aunque el canelo se puede sembrar por medio de estacas, los expertos recomiendan hacerlo con semillas. Cuando los arbolitos tengan aproximadamente 1 año de edad, se trasplantan al lugar definitivo de siembra. Se siembran dejando una distancia de unos 3 metros entre cada árbol, aunque puede ser un poco menos.

Conviene que el lugar definitivo de siembra tenga alrededor árboles que le den sombra, de preferencia árboles leguminosos como la guaba. También se puede sembrar junto con cultivos como el cacao, maíz, pejibaye, plátano, achiote, mamón chino u otros, para así sacarle más provecho al suelo.

Aproximadamente a los 3 o 4 años de sembrados, se hace la primera cosecha. En ese momento, los árboles  tendrán por lo menos 3 metros de alto, un tronco de unos 5 centímetros de grueso y las ramas más gruesas tendrán unos 3 centímetros de gruesas. Se ahí en adelante, la cosecha se hace cada 2 años, dos veces al año, cuando los rebrotes han engrosado alrededor de 3 centímetros, y la corteza haya cambiado a un color medio violeta o a un color verde oscuro.

¿Qué se cosecha del canelo?

Lo que se cosecha en los árboles de canela son sus ramas. Se cosechan las ramas que tienen una altura de entre 2 metros y medio hasta 3 metros, y que tengan más de 3 centímetros de grueso o diámetro. Estas ramas se cortan a unos 5 centímetros del tronco principal que, con el pasar del tiempo, seguirá produciendo nuevos brotes para futuras cosechas. Luego, se hace un ligero raspado a la corteza, tratando de eliminar lo verde. Se ponen las ramas a secar bajo sombra y se les quita la corteza el día siguiente.

Para que concentren el aroma, se ponen a fermentar por un día en un recipiente limpio y seco, tapándolo con hojas del mismo árbol. Luego se sacan del recipiente y se ponen a secar al sol, cubriéndolas con alguna tela durante otros 3 o 4 días para que queden bien secas y listas para usarse.

Se muestran tres imágenes. Una tiene varias astillas de canela, otra muestra el tronco de un árbol de canela y la otra muestra las hojas de este árbol.
Árbol de canela

Finalmente, recomendamos ver esto videos sobre la cosecha de la canela:

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published.