¿La diabetes es contagiosa? Conozca cómo se produce

Quiero saber si la diabetes se transmite de una persona a otra.

Esta es la pregunta que nos hizo una estimada oyente que nos escribió al WhatsApp:

Leamos la respuesta:


Círculo azul que representa la diabetes
Círculo azul, símbolo de la lucha contra la diabetes.

Vamos a decirle que la diabetes, o azúcar en la sangre, no se transmite de una persona a otra, porque no es una enfermedad contagiosa.

Lo que sucede con esta enfermedad es que la persona tiene mayor posibilidad de desarrollarla si tiene parientes, como una madre, un padre o abuelos, que tengan la enfermedad. Es decir, que hay una predisposición natural o genética a heredar dicha enfermedad. 

Ahora bien, esa mayor posibilidad  también va a depender del tipo de diabetes que padezca la persona.

Tipos de diabetes

Existen dos clases:

  • Diabetes 1: usualmente aparece durante la niñez y la adolescencia. Ocurre cuando el cuerpo no produce  una sustancia que regula el azúcar en la sangre llamada insulina. En este caso, la persona necesita tratamiento con insulina de por vida. La diabetes Tipo 1 no se puede prevenir.
  • Diabetes 2: o Tipo 2, es la más común. Se da porque cuando el páncreas produce poca insulina o la que produce es de mala calidad. En este caso, la persona puede desarrollarla si tiene predisposición a padecer de la enfermedad. Pero además, en este tipo influyen los malos hábitos alimenticios de la persona. O sea, que la persona come muchas grasas, harinas y productos dulces. Además, toma refrescos gaseosos con frecuencia, no hace ejercicio fuma, toma licor y padece de colesterol alto. Muchas veces personas sin parientes diabéticos, pero que se alimentan muy mal, pueden volverse diabéticos.

Para prevenir la diabetes Tipo 2, los médicos recomiendan que la persona tenga una vida saludable. Es decir, que coma alimentos sanos, haga ejercicios y tenga el peso adecuado para su edad, estatura y otros detalles.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

2 thoughts on “¿La diabetes es contagiosa? Conozca cómo se produce

  1. Enrique Acuña Reply

    Deseo saber cual es la mejor manera de inyectarse la insulina y en que parte del cuerpo.Esto es para una persona diabetica tipo 2 .Gracias

    • ICECU Post authorReply

      Gracias por escribirnos. Ya copiamos su pregunta, le pedimos estar pendiente del correo en la siguiente semana. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published.