Serpientes que suben a los árboles

¿Por qué las culebras trepan los árboles sin tener patas? ¿Cómo lo hacen?

Esas son las preguntas que nos envió el señor Ariel Bográn desde Nueva Segovia, Nicaragua, y nos preguntó:

Leamos la respuesta:


Efectivamente, las serpientes no tienen patas, pero no las necesitan para moverse o para trepar árboles. Eso sí, no todas las serpientes suben a los árboles. Aquellas que sí lo hacen se conocen como serpientes arborícolas, porque viven en árboles y arbustos.

Las serpientes tienen en todo el pecho y en la panza, unas escamas que se mueven gracias a varios músculos. El trabajo de esos músculos, de las escamas y de su espina dorsal, o sea, las vértebras de la columna, permite a las serpientes moverse y trepar árboles.

Por lo regular, las culebras avanzan en línea recta y se agarran al suelo usando esas escamas. Otras veces avanzan como si estuvieran formando una “ese” en el suelo, aprovechando plantas, piedras y partes disparejas del suelo para empujarse hacia delante.

¿Cómo suben a los árboles?

Para trepar a los árboles, las serpientes se enrollan al tronco y, poco a poco, van subiendo como si fueran un acordeón. La serpiente se agarra al tronco con su cola mientras estiran su cabeza hacia adelante, tomando impulso para llevar el resto de su cuerpo hacia arriba. Además, las serpientes arborícolas tienen una cola prensil, que precisamente les sirve para agarrarse de ramas y colgar su cuerpo.

Muchas serpientes pueden subir a los árboles, este es el caso de la serpiente oropel, también llamada bocaracá
Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

Leave a Reply

Your email address will not be published.