¿Por qué renquean los caballos?

Me gustaría saber: ¿si cuando las bestias o caballos renquean de las patas es por arañas o por un virus? ¿Con qué se sanan?

Esta pregunta nos la hizo, por medio de Facebook, el señor Junerling Gutiérrez, desde San Rafael del Norte, Nicaragua:

Leamos la respuesta:


En primer lugar, queremos decirle que la renquera o cojera en un caballo puede tener muchas causas. Podría deberse, por ejemplo, a que al caballo le duelan los músculos, tendones, ligamentos, los huesos o las articulaciones. Pero también podría deberse a que tienen algún problema en los cascos.

Por su parte, los problemas en los cascos pueden tener diferentes causas. A veces, son provocados por hongos, bacterias o virus, pero también puede tener otros orígenes. Algunas personas creen que los caballos pierden el casco o las pezuñas porque son orinados o picados por una araña. Y le echan la culpa a una tarántula, a la que llaman “araña pica caballo.” Sin embargo, los veterinarios dicen que esta araña no es la responsable de los problemas en los cascos de los caballos, pero que mucha gente les echa la culpa, cuando los caballos tienen un padecimiento llamado estomatitis vesicular, que es causado por un virus. Este padecimiento también se conoce como “boca pelada” o “nariz dolorosa”.

Se le llama así porque a los animales les salen, en diferentes partes del cuerpo, unas pequeñas vejiguitas o úlceras muy dolorosas. Estas vejiguitas a menudo aparecen en el hocico, la lengua, la encía, la nariz, y también en los cascos. A veces el problema se vuelve tan serio que el caballo pierde el casco.

Lamentablemente no hay una medicina que pueda eliminar el virus que causa la estomatitis vesicular.

En estos casos, los veterinarios mandan cremas antibióticas que sirven para evitar infecciones que, a veces, se presentan porque entran bacterias por las heridas. También mandan antinflamatorios, que son medicinas que sirven para desinflamar. Sin embargo, nosotros no podemos recomendarle que le dé al caballo estas medicinas porque, como le mencionamos anteriormente, hay muchas otras enfermedades que pueden afectar los cascos de los caballos o causarle renquera. Por esto lo mejor sería que usted lleve al caballo donde un veterinario para que lo examine y le diga qué tiene y qué debe hacer, según sea el caso.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp