Chinches y «jelepates»

Esa es una pregunta que ingresa muchísimas veces al ICECU desde distintas partes de Centroamérica. Acá le contamos algunas maneras de combatir los chinches.

¿Qué son los chinches o «jelepates»?

chinches o jelepates

20-05, 112. Los chinches también se conocen como chinches de cama o jelepates. Son unos animalillos muy pequeños como del tamaño de una semilla de manzana. Se alimentan de sangre humana y generalmente pican durante la noche. Hasta donde se sabe, los chinches de cama no trasmiten enfermedades. Pero resultan muy molestos, porque cuando pican producen ronchas y hay personas que son muy alérgicas.

¿Dónde se esconden estos chinches?

Los chinches de cama resultan una verdadera plaga, porque es muy difícil acabar con ellos. Se esconden dentro del colchón y en las costuras. También se esconden en almohadas, o en cualquier rendija que haya en el marco de la cama. Asimismo, pueden esconderse fácilmente en otras partes de la habitación.

¿Cómo combatirlos?

Cuando un colchón está lleno de esos animalillos muchas veces es necesario quemarlo. De ese modo, se evita que se vayan a otros lugares de la casa.Pero si ya son muchos, lo mejor que se puede hacer es contratar a una fumigadora profesional, que saben muy bien cómo combatirlos. Estas compañías, generalmente cuentan con aspiradoras muy potentes y con máquinas especiales que echan vapor muy caliente que aplican a los colchones, sillones y todos los rincones de la habitación donde las chinches puedan estar escondidos.

Solo estas máquinas especiales pueden hacer que el calor entre dentro del colchón y los mate. Estas compañías también tienen insecticidas especiales. Algunos son de contacto y otros tienen un efecto residual. Los de contacto matan las chinches al caer sobre ellas, los residuales quedan, y las chinches mueren al pasar sobre el insecticida. Sin embargo, por lo general, es necesario que la fumigadora llegue varias veces, para así poder acabar con la plaga.

Si se decide contratar a una empresa fumigadora, pida precios y pregunte cómo hacen el trabajo, para asegurarse de que cuentan con el equipo apropiado y que realmente sean expertos en el control de esta plaga. Cuando vayan a fumigar debe revisar bien todos los dormitorios de la casa, para asegurarse de que no queden chinches escondidas. Después de la limpieza, se recomienda poner unas fundas especiales, para proteger los colchones. Estas fundas generalmente se consiguen en los negocios donde venden colchones.

¿Otro consejo?

También se recomienda poner tape, de esa cinta negra para cables, en las patas de la cama. Se debe colocar con la parte pegajosa hacia afuera. Así cualquier chinche que pase por ahí se quedará pegada.

Otra recomendación es lavar la ropa de cama con agua hirviendo. Luego se pone a secar al sol, y después se plancha con la plancha bien caliente. Algunas personas, meten los colchones, valijas, mochilas y otras cosas que puedan tener chinches dentro de bolsas plásticas negras y las dejan varios días al sol. En lugares muy calientes esto puede servir para matarlos, pues estos animalillos mueren por el calor.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp