¿De dónde son originarias las serpientes conocidas como oropel?
Estas serpientes se conocen con muchos nombres, tales como: bocaracá, toboba de pestaña y oropel, cuando es amarilla. Aunque es una sola especie, puede tener distintos colores. Puede ser amarilla, verde, gris, puede tener pintas rojas y de otros colores. Su nombre científico es Bothriechis schlegelii. En inglés se les llama eyelash viper.
¿Dónde viven?
Son nativas de América. Viven desde Chiapas, en México, hasta Venezuela, Ecuador y el norte de Perú, en América del Sur. En Costa Rica, estas serpientes viven en tierras bajas del Atlántico, y también en la parte baja de las montañas y en tierras bajas del Pacífico. Sin embargo, también se han visto en bosques de hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Cuando son adultas, la serpiente oropel o toboba de pestaña puede medir entre 50 y 70 centímetros de largo. Las hembras miden un poco más. Es más, pueden medir casi 1 metro de largo. Su cuerpo es delgado, con una cabeza chata en forma de triángulo, y su hocico es puntiagudo. Su peso puede rondar las 10 o 15 libras. Son venenosas. Tienen uno o dos pares de colmillos, pero sólo inyectan veneno con el primer par.
Finalmente, estas serpientes son muy activas de noche. Es común que suban a las ramas de los árboles para estar frescas y encontrar alimento. Comen roedores y reptiles pequeños, pero también comen aves. Por eso, las mordeduras de estas serpientes suelen ser en las manos de las personas que se sujetan de las ramas, o que intentan bajar alguna fruta de un árbol. Es por eso que se recomienda siempre mirar antes de meter las manos entre las ramas de un árbol, o fijarse muy bien dónde se pone la mano cuando se camina en el bosque.
Comparta esta respuesta en sus redes sociales