Serpientes y perros

Un estimable oyente nos escribió desde Alajuela, Costa Rica, para preguntarnos lo siguiente:

¿Qué se hace si una serpiente muerde a un perro?

Leamos la respuesta:


Si una serpiente muerde a un perro lo más prudente es llevarlo, cuanto antes, donde un veterinario. Hay que procurar que el perro se mueva lo menos posible.

Viendo los síntomas o signos que muestra el perro, el veterinario podrá saber si se trata de una serpiente venenosa o no.

Si la mordedura es de una serpiente NO VENENOSA, posiblemente lo único que el perro va a necesitar es que le limpien la herida, y le den un antibiótico en caso de que exista riesgo de una infección. También pueden darle un analgésico para aliviarle el dolor.

Si el veterinario observa síntomas que le indican que se trata de una SERPIENTE VENENOSA, debe ponerle cuanto antes un suero antiofídico de uso veterinario, para tratar de salvarle la vida.

Como hay dos grandes grupos de serpientes venenosas, y unas necesitan una clase de suero antiofídico y las otras de otro, el veterinario también debe observar los síntomas para saber el tipo de suero antiofídico que debe aplicar.

En ambos casos, se debe aplicar lo más rápido posible. En lugares dónde las mordeduras de serpientes venenosas son frecuentes, es posible que el veterinario tenga el suero a mano, o que sepa donde conseguirlo para la emergencia, ya sea con otro veterinario de la zona o en el Instituto Clodomiro Picado.

Además del suero antiofídico de uso veterinario, generalmente también se le pone al perro un antibiótico para evitar infecciones, suero para hidratarlo y analgésicos para el dolor. Una mordedura de serpiente venenosa siempre es una emergencia y se debe tratar lo antes posible para procurar salvar al perro.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp