Las hormigas zompopas o arrieras

¿Cómo controlar las zompopas y evitar que acaben con las flores del jardín o con cualquier árbol? Le contamos varios métodos.

¿Es posible controlar a las hormigas zompopas?

19-50, 46. Las hormigas zompopas, arrieras, bachaco y hormigas cortadoras, como también se les llama, no son fáciles de eliminar. Pero se puede seguir algunas recomendaciones para controlarlas.
Lo primero es encontrar el hormiguero, aunque sea difícil. Hay que tener en cuenta que ahí pueden vivir cerca de 30 mil hormigas. Es importante saber esto para darse cuenta a lo que se está enfrentando.

Remedios caseros

Si logra encontrar el hormiguero, puede empezar probando con esta receta que nos envió un oyente. Consiste en tomar un galón de agua y mezclarlo con media taza de jabón detergente en polvo. Se revuelve bien hasta que el jabón esté bien deshecho. Luego se aplica suficiente cantidad de esta mezcla en la boca o entrada de los hormigueros. Según nos dijo el oyente, al día siguiente ya no había hormigas.

zompopas
Fotografía de: Imagen de juliocb en Pixabay

Por otra parte, hay quienes dicen que la broza del café y el chile rojo también son capaces de alejar a las zompopas, por lo que se recomienda rodear las plantas que se quiere proteger con estos productos. Por otro lado, a otras personas les resulta usar cal viva sobre el hormiguero, alrededor de los árboles y en el caminito de las hormigas. Otras personas prefieren bombear la cal dentro del hormiguero.
Las hormigas zompopas poco a poco van cortando algunas matitas que se van encontrando. Pero no se alimentan de esas hojas. Esas hojitas son para cultivar un hongo dentro del hormiguero, que les sirve de alimento. Por eso muchas de las recomendaciones para controlar estas hormigas tratan de acabar con ese hongo.

Otros productos

Para eso existen productos conocidos como zompopidas, que son fungicidas para matar el hongo de la zompopera. Algunos de estos productos son el Patrón Ultra que lo vende la empresa Bayer, y otros como el Omitox 3GB, el Mirex, el Atta-kill y el Blitz. Estos productos se pueden conseguir en las tiendas que venden productos para la agricultura.
Cuando se trabaja con estos productos es importante observar el comportamiento de las hormigas. Primero se debe buscar el hormiguero siguiendo el caminito por donde pasan las hormigas, y averiguar en qué momento son más activas. En ese momento se esparce el producto por todo el caminito.
Estos zompopidas están fabricados con atrayentes naturales, que hacen a las zompopas llevar al hormiguero ese producto junto con las hojas. El producto pronto irá matando el hongo del que se alimentan las hormigas, haciendo que muchas mueran de hambre.
Pero las zompopas también son insectos muy inteligentes, pues pasa que se dan cuenta que eso que están llevando al hormiguero las está matando, entonces dejan de llevarlo. En otras ocasiones lo que hacen es irse a un lugar cercano. Por eso hay que observar cómo se comportan las hormigas. En estos casos se puede cambiar el producto por otra marca, y aplicarlo de la misma manera.

Por otra parte, existen otras recomendaciones para evitar que las zompopas corten una planta. Uno de éstos es sembrar citronela o zacatillo alrededor de los árboles que se quieren proteger, pues parece que el olor de esa matita las aleja.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp