¡Meteorito en Costa Rica!

¿Pueden hablarme del pedazo de roca que cayó desde el espacio en el techo de una casa de Aguas Zarcas en San Carlos, Costa Rica?

Esta pregunta nos la envió, por medio de Whatsapp, el señor Harley Rojas Salazar, desde San Vito de Coto Brus, Costa Rica:

Leamos la respuesta:


El pasado 23 de abril del año 2019, cayó un meteorito en Aguas Zarcas de San Carlos, Costa Rica. Esto causó mucho revuelo y dio mucho de qué hablar en las noticias costarricenses.

Esta roca, que venía del espacio, fue estudiada por especialistas de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica. Estos científicos dijeron que este meteorito está formado principalmente por silicio, hierro y magnesio.

Calculan que esta roca tiene unos 4 mil 560 millones de años, y que viene de una región de nuestro Sistema Solar que se conoce como el cinturón de asteroides, que se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter.

Se dice que este meteorito entró a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de entre 10 y 20 kilómetros por segundo. Cuando un meteorito entra a gran velocidad a la atmosfera, el roce con el aire hace que se caliente y se incendie. Entonces en el cielo se ve como un resplandor luminoso.

Los primeros en reportar este hecho fueron los vecinos de San Carlos, quienes dijeron haber visto un resplandor en el cielo y haber escuchado un terrible estruendo. Afortunadamente, la roca cayó en el techo del cuarto de lavado de una casa y no hizo daños graves a la vivienda. Los científicos que la examinaron, dijeron estar muy emocionados, porque esta es la primera vez que un equipo de científicos costarricenses tiene la oportunidad de observar y analizar un meteorito recuperado en el suelo de este país.

Después de conocido este acontecimiento un coleccionista estadounidense viajó a Costa Rica y compró a distintas personas de la localidad otras pequeñas rocas que dijeron haber recogido después de la caída del meteorito.

Foto: Escuela Centroamericana de Geología, UCR.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp