¿Qué son los asteroides?

Quiero saber acerca de los asteroides. ¿Estaremos protegidos en la Tierra? 

Esta pregunta nos la hizo desde Honduras, el señor Jorge Ochoa, por medio de Whatsapp. 

Leamos la respuesta:


19-15, 44. Los asteroides son objetos rocosos. Al igual que la Tierra, y demás planetas del Sistema Solar, giran alrededor del Sol. Se puede decir que son como especie de escombros que quedaron cuando se formó el Sistema Solar.

Los asteroides son más pequeños que los planetas y, a diferencia de estos, no son redondos: su forma es irregular. El más grande que se conoce mide 530 kilómetros de un lado a otro, y los más pequeños miden unos 10 metros.

La mayoría de los asteroides se encuentran dando vueltas alrededor del Sol en el llamado “cinturón de asteroides”, que está entre los planetas Júpiter y Marte. Hay otros asteroides que, en su recorrido alrededor del Sol, pasan cerca de la Tierra, y son los que podrían resultar peligrosos.

Vamos a contarle que a la Tierra llegan todos los días miles de pequeñísimas rocas. La atmósfera o capa de aire que rodea la Tierra nos protege del impacto de esas rocas pequeñas. Porque como entran a la atmósfera a gran velocidad, se calientan muchísimo por la fricción con el aire, y se queman antes de llegar al suelo. Así que no causan daño. Pero, en el caso de rocas más grandes, la atmósfera no nos da la protección necesaria, porque las rocas no se deshacen por completo y chocan contra la Tierra. El daño que causan depende del tamaño de la roca.

El choque de una roca muy grande, puede producir daños enormes. Se sabe que en el pasado han caído rocas muy grandes . Esto se sabe por los cráteres que han dejado. Como los científicos saben del peligro que podría representar el choque de asteroides, procuran mantenerlos muy bien vigilados.

Además, para evitar una catástrofe, los científicos están estudiando y discutiendo cuáles serían las medidas que se podrían tomar en caso de peligro. Afortunadamente, hasta el día de hoy, no se sabe de un asteroide que represente un peligro para la Tierra en el futuro cercano.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp