Historia del arroz con leche

Desde San Vito de Coto Brus, Costa Rica, un estimado oyente nos envió una carta con esta pregunta:

¿Cómo nació la historia del arroz con leche?

Leamos la respuesta:


19-11,38. En Costa Rica se le llama arroz con leche a un postre que se hace con arroz, leche y azúcar. Este postre es parte de la cocina tradicional de varios países del mundo. Por eso, no se puede decir que tuvo un único origen. Desde tiempos antiguos, cada pueblo fue descubriendo que si al arroz se le agregaba leche y otros ingredientes, adquiría buen sabor. Fue así que, en cada país o región, la receta fue teniendo características particulares, según la clase de leche, del arroz y de las especias o condimentos que se agregan.

Los costarricenses llaman a este postre arroz con leche, pero en otros lugares se le conoce con otros nombres. Por ejemplo, en Inglaterra le llaman rice pudding, y lo condimentan con canela o vainilla. En Líbano y Egipto lo llaman riz be haleeb, y lo preparan con pistacho o con agua de rosas. En la India se le llama kheer, y tiene distintas formas de preparación. Algunos portugueses lo preparan con una capa de azúcar encima, de modo que el postre queda con una especie de capa caramelizada. En España la receta tradicional lleva arroz, azúcar, mantequilla, ramas de canela, ralladura de limón y canela en polvo.

Fotografía de Eli123seo (CC)

Los alemanes lo llaman milchreis y, por lo general, se le pone ralladura de limón y dulce de manzana o de fresas. En Noruega se conoce como risgrøt, y es un postre tradicional de la época navideña, que se sirve con una salsa dulce hecha con frutas.

En América Latina hay varias formas de preparar arroz con leche. Pero muchas recetas, por lo general, incluyen ingredientes como: ralladura de cáscara de limón o de naranja, canela y clavo de olor. En países de la costa caribeña acostumbran usar leche de coco, y algunas personas también le agregan leche condensada.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp