Un examen que salva vidas.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula que tienen los hombres. Es como del tamaño de una nuez o una bola de golf, pero la próstata puede crecer y ahí empiezan los problemas.
¿Dónde está?
Esta glándula está debajo de la vejiga, justo donde comienza la uretra o caño de la orina. Por eso cuando la próstata crecer provoca que la persona tenga problemas para orinar, lo hace de a poquitos, y puede doler.
¿Cuándo hacerse el examen?
Médicos recomiendan realizarse el examen de la próstata llamado tacto rectal, a partir de los 40 años de edad, especialmente si en la familia ha habido casos de cáncer de próstata. Este examen no duele, es sencillo, rápido y, además, puede salvar la vida de muchos hombres. Con este simple examen se pueden descartar dolencias como el cáncer y otras enfermedades que, detectadas desde temprano, se pueden tratar. Muchas veces el cáncer de próstata no da síntomas cuando se está desarrollando. Por eso es tan importante este examen de la próstata.
A los 50 años se puede realizar el llamado examen de antígeno prostático, dependiendo de lo que mande el médico que atienda a la persona.
¿Cuándo acudir a un médico?
Es importante decir que cualquier hombre que tenga dificultad para orinar, aunque sea joven, debe ir donde un médico urólogo para que lo examine. El urólogo es un médico especialista en todas las enfermedades del tracto urinario y genital. Hay que recordar que la dificultad para orinar puede tener diferentes causas y el urólogo debe examinar al paciente para poder mandarle el tratamiento adecuado. Además, debe ir donde un urólogo todo hombre que tenga disfunción eréctil, goteo de más de 15 segundos al terminar de orinar, se levanta más de 3 veces a orinar en la noche y sufre de infecciones frecuentes de orina.
¡El examen de la próstata no duele, es sencillo, rápido y salva vidas!