¿Qué es el padecimiento tiña?

¿Qué es bueno para la tiña?

Esta pregunta nos la hizo el señor Ariel Aragón García desde Nueva Guinea, Nicaragua.

Leamos la respuesta:


La tiña es un padecimiento causado por un hongo que crece y se desarrolla en la piel. Es muy común y muy contagioso, y puede darle tanto a niños como adultos.

Generalmente empieza con unos puntos pequeños y rojos, que poco a poco van tomando la forma como de un anillo. Este anillo puede ser redondo u ovalado y tiene el borde de color rojo y el centro más claro. A veces el borde es escamoso y puede causar picazón.

Fuente: http://phil.cdc.gov/phil_images/20030116/13/PHIL_2938_lores.jpg

La tiña puede aparecer en los brazos, las piernas, la cabeza, la barba, la ingle, las uñas y los dedos de los pies.

Se puede contagiar por el contacto con la piel de una persona infectada. También puede pasarse por compartir paños o ropa, o por usar la misma ducha o dormir en la misma cama. El contagio también puede darse a través de mascotas, siendo los gatos los que más trasmiten la tiña.

Para evitar el contagio se deben lavar las toallas con jabón y agua caliente y secarlas al sol. Debe usar una toalla limpia cada vez que se bañe y lavar la ropa todos los días y no compartirla. Además, se deben mantener muy limpios los fregaderos, y los pisos del baño.

Para tratar la tiña se recomienda mantener la piel limpia y bien seca, porque los hongos prosperan donde hay humedad. Además, se debe aplicar una crema contra hongos. Se pueden usar cremas que contengan MICONAZOL, CLOTRIMAZOL O KETOCONAZOL. Estas cremas por lo general se pueden comprar en las farmacias sin necesidad de receta médica. Para utilizar este medicamento, primero lave y seque la parte afectada. Aplique la crema, de afuera hacia adentro, en la parte afectada. Asegúrese de lavarse y secarse las manos después de aplicar la crema. Use la crema dos veces por día durante 7 a 10 días.

Ahora bien, si la infección es muy fuerte, o no mejora después de haber tenido estos cuidados, lo mejor es que vaya donde un médico dermatólogo, que es el especialista en padecimientos de la piel. El médico puede mandarle un tratamiento que sea para tomar. además, si en la casa hay animales y usted sospecha que también pueden tener tiña, debe llevarlos donde el veterinario para que también los trate.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp