Síndrome del túnel carpiano

La señora Erika Lucía Cortez nos envió un mensaje a nuestro Facebook desde Nicaragua, para preguntarnos lo siguiente:

¿A qué se debe el síndrome de túnel carpiano y cuáles son sus consecuencias?

Leamos la respuesta:


Síndrome del túnel carpiano. Tomado de: BruceBlaus. When using this image in external sources it can be cited as:Blausen.com staff (2014). “Medical gallery of Blausen Medical 2014“. WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436.De la traducción: Ortisa – Commons:File:Carpal Tunnel Syndrome.png, CC BY-SA 3.0, Enlace

Vamos a contarle que en la muñeca de la mano tenemos como un pasadizo estrecho llamado túnel carpiano. Por allí pasa un nervio que entra en la mano, junto con tendones y ligamentos. Este nervio es el que permite que sintamos y movamos la mano. Cualquier inflamación en el túnel carpiano puede presionar o aplastar el nervio, y esto hace que sintamos entumecimiento y hormigueo en la mano y los dedos. También podemos perder fuerza en la mano y tener dificultad para agarrar objetos o para alzarlos. A veces el dolor puede extenderse por toda la muñeca y llegar hasta el codo. Cuando se presenta este grupo de molestias, es cuando el doctor dice que la persona tiene el síndrome del túnel carpiano.

Algunas personas tienen este padecimiento porque nacieron con el túnel carpiano pequeño. Otras veces este padecimiento puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. Las personas que, por ejemplo, usan todo el tiempo herramientas manuales que vibran puede llegar a padecer de esto.

En algunos casos, este padecimiento podría ser una consecuencia de enfermedades como la diabetes o la artritis, del mal funcionamiento de la tiroides, de la obesidad o de varias de estas cosas juntas.

Como el tratamiento depende de las causas, lo más recomendable es que si una persona empieza a tener molestias consulte con un médico general, para que le haga exámenes y trate de encontrar la causa del problema. De ser necesario el médico podría mandarle medicamentos o inyecciones, o recomendarle ir donde un especialista en ortopedia, para que le recomiende ejercicios de rehabilitación o cambios en la posición de las manos, para que haga las actividades diarias.

Si el problema sigue, el especialista puede recomendar una operación, seguida de unos ejercicios de rehabilitación.

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp