¿Por qué los movimientos de Luna afectan a las personas quebradas y operadas?
Esta pregunta nos la hizo el señor Heiner Guzmán Blanco que nos escucha en San Vito, Coto Brus, Costa Rica:
Leamos la respuesta:
La Luna ha fascinado al ser humano desde la antigüedad. Tanto así que ha servido de inspiración para muchas historias, leyendas, canciones y mucho más. Pero más allá de su encanto y su belleza, la Luna, que es el satélite natural de la Tierra, tiene una gran influencia sobre nuestro planeta.
Un ejemplo son las mareas. Resulta que ese subir y bajar de las aguas del mar, se produce por la fuerza que tienen el Sol y la Luna que jalan las aguas. Esa fuerza se conoce como fuerza de gravedad.
Además, muchas personas creen que la Luna tiene influencia sobre las personas. Dicen que el cuerpo humano, al estar formado en gran parte por agua, también experimenta una especie de marea dentro de él.
Algunas personas dicen que efectivamente han notado que cuando tienen un padecimiento, como por ejemplo una quebradura o una cicatriz, las molestias empeoran con algunos movimientos de la Luna. Sin embargo, no se sabe con seguridad por qué ocurre esto.
También hay personas que dicen que la diferente presión del aire las afecta. Por ejemplo, al cambiar el tiempo, visitar lugares muy altos o muy bajos, esa fuerza o presión cambia produciendo que ciertos tejidos del cuerpo se expandan o estiren o que, por el contrario, se contraigan o encojan. Esto puede producir cierto dolor en algunos lugares. Por eso las cicatrices, al ser menos elásticas, podrían doler cuando se dan estos cambios, o bien, las quebraduras, o las articulaciones pueden doler debido a que allí hay un líquido llamado sinovial, que es sensible a estos cambios.
Lo curioso, a pesar de estas experiencias, es que la ciencia aún no ha podido comprobar que la Luna tenga alguna influencia sobre el cuerpo humano para que esos dolores se den.