La ayuda de las zompopas

Desde Cartago, Costa Rica nos escribe el señor Armando Vargas para hacernos la siguiente pregunta:

Me gustaría saber ¿Cuál es la función de las zompopas en la naturaleza?

Leamos la respuesta:


Todos los animales que existen en la Naturaleza tienen una función importante, y todos juntos forman parte de un equilibrio muy especial que permite que exista la vida en nuestro planeta. A los seres humanos nos parece que algunos animales son dañinos porque las actividades normales que hacen para vivir, se cruzan con nuestras actividades. Pero esto es sencillamente nuestra forma de ver las cosas.

Por ejemplo, las hormigas zompopas se dedican a cortar las hojas de las plantas y de árboles para llevarlas a sus hormigueros. Pero ellas no se comen las hojas, sino que les sirven para hacer sus propios huertos. Ya en el hormiguero, las obreras mastican las hojas y forman como una especie de pasta. En esa pasta siembran una clase de hongos pequeñísimos que les sirven de alimento.Fotografía de hormiga zompopa cortando una hoja

Pero al mismo tiempo, según han estudiado los científicos, las hormigas zompopas o arrieras tienen varias funciones importantes: ayudan a polinizar plantas, dispersan semillas, airean la tierra y favorecen los brotes o nuevos nacimientos en los árboles.

Además, otra cosa interesante de las zompopas es que cuando los cultivos de hongos ya no les sirven los sacan de los hormigueros y los llevan a una especie de botadero. Ese botadero se convierte en una tierra muy fértil que algunos agricultores usan para abonar sus cultivos.

 

Envíenos sus preguntas aquí

Comparta esta respuesta en sus redes sociales


Comparte en Facebook Enviar por Whatsapp

1 thought on “La ayuda de las zompopas

Leave a Reply

Your email address will not be published.